Coco Chanel by Vilmorin



El nombre de Coco Chanel evoca muchos conceptos: moda, elegancia, clase, Francia, chic, poder. Y sin duda, ella se esforzó por emanarlos.

Cuando se estrenó la película "Coco avant Chanel" en el 2009 venturosamente (para mí) me encontraba en París y como es de imaginarse, fui al cine presurosa a verla. Al salir, además de encantada por la actuación de la francesa Audrey Tautou (sí, Amélie Poulin, pero esa es otra historia) sentía una profunda ternura mezclada con conmoción al conocer todo por lo que pasó en su infancia:  la muerte de su madre, el abandono de su padre en un orfanato, las carencias que tuvo en general, que resulta difícil creer que su vida pública refiera justamente a conceptos tan antagónicos.

Un año después me topé con este libro, Memorias de Coco, escrito por Louise de Vilmorin. El libro en sí es producto de un encuentro, desencuentro y respeto mutuo de dos mujeres francesas absolutamente remarcables (claro está, Chanel creadora de la casa de moda mundialmente conocida y Louise de Vilmorin, escritora reconocida, amiga de los grandes de su época como Cocteau y Schiaparelli).

Las páginas están basadas en la biografía que se inventó, sí, se inventó Chanel de sí misma, la cual dictó a Louise de Vilmorin para que escribiera y con fortuna, vender los derechos literarios en Estados Unidos y una posterior adaptación cinematográfica. Después de viajar a Nueva York en 1948 con la primera parte de esta biografía en mano, no encontró ningún interés de compra y le atribuyó el fracaso a su escritora. Así, esta última le escribe una carta que se muestra en el libro, donde me llamó la atención el siguiente fragmento:


"...A veces el éxito priva, a quien se beneficia de él, del sentido de ciertas realidades. Tú solo tienes responsabilidades que has escogido por ti misma. No conozco su importancia. Las mías son de orden humano; son las consecuencias de otra forma de vida; ciertamente menos brillante que la tuya. Tú hablas alto; yo muy bajito. Has hecho una fortuna desde cuya altura impones silencio y dictas tus voluntades. ¿Pero a quién? A ti misma. La lección que saco tras haberte escuchado me enseña a retirarme. Por eso comprenderás que te entregue aquí las últimas páginas del trabajo que he realizado para ti hasta hoy, segura de que lo acabarás tú sola, mejor de lo que lo haría yo misma. Si esta no es tu opinión, dímelo y ten la seguridad de que me alegrará mucho demostrarte mi afecto.
Si no has recibido de los editores americanos la atención que legítimamente esperabas, yo también lo lamento; pero cuando a tu vuelta de Nueva York supiste que tus memorias no podían considerarse una operación financiera ventajosa para ambas tendrías que habérmelo dicho abiertamente. No por ello habría dejado de redactar tu libro, porque no tengo un espíritu ávido, y sí mucho afecto por ti, de corazón. Simplemente habría hecho mi trabajo a un ritmo más lento, le habría dedicado menos horas al día… Jamás he intentado forzarte..."


Más allá de esto, lo que me gustó de este libro es el gran esfuerzo que puso Gabrielle Chanel por dar a conocer los que hubiera soñado como los orígenes de su célebre vida (no aquéllos presentados en la película):

"Yo no veo mis primeros años como si pertenecieran a un tiempo lejano, ajeno, en el que vivía una niña a al que reconozco con dificultad, una niña abandonada cuya realidad no tiene más importancia que la de una persona incapaz de juzgarnos. No, la niña que yo fui está hoy conmigo. He realizado sus proyectos. He colmado sus gustos. Por ella soy exigente y a ella es a quien he sabido complacer. Ningún otro ser me resulta más cercano. Ella me lo debe todo y yo le debo lo que, en cierto ámbito, pude dar a mi época. Nos reímos a menudo juntas, nos guiñamos el ojo con frecuencia, pero lo que es trabajar, soy yo la única que lo ha hecho."

Muestra pues, una verdad a medias, el gusto y sobre todo, la necesidad del dinero como medio de alcanzar la libertad que la llevará a convertirse en la modista más respetada de su generación.

Al terminar el libro, me sentí nuevamente conmovida por esta mujer que supo romper paradigmas y marcar un antes y un después en la moda, en la forma de vestir de las mujeres, en la silueta femenina. Y compruebo cómo el origen de las personas no determina el éxito que pueden llegar a tener, sino, sin duda, su gran determinación y avidez de triunfo.

Memorias de Coco
Louise de Vilmorin
NORTESUR 1999


-------------------------------------

Coco Chanel's name evokes many concepts: fashion, elegance, class, France, chic, power. And indeed, she strove to evoque them.
When released the film "Coco avant Chanel" in 2009 fortunately (for me) I was in Paris and as you can imagine, I was hurrying to see the movie. Upon leaving, besides pleased by the performance of french actress Audrey Tautou (yes, Amélie Poulin, but that's another story) felt a deep affection mixed with emotion to know everything about what happened in her childhood: the death of her mother, the abandonment of her father in an orphanage, all deficiencies she had in general, it is difficult to believe that her public life confers just as antagonistic concepts.
A year later I came across this book, Memoirs of Coco, written by Louise de VilmorinThe book itself is the result of a match, mismatch and mutual respect of two French women quite remarkable (of course, Chanel creator of the world famous fashion house and Louise de Vilmorin, recognized writer, friend of the greats of her time as Cocteau and Schiaparelli).The pages are based on the invented biography, yes, Chanel herself invented it, which she dictated to Louise de Vilmorin to write and with fortune, sold the literary rights in the U.S. and a subsequent film adaptation. After traveling to New York in 1948 with the first part of this biography in hand, found no buying interest and attributed the failure to its writer. Thus, the latter wrote a letter shown in the book, where I noticed the following passage:
"... Sometimes the success privates, whom benefits from it, the meaning of certain realities. You only have responsibilities you have chosen for yourself. I don't know their importance. Mine are human, are the consequences of another way of life, certainly less brilliant than yours. You talk high, I do very quietly. You have made a fortune from a height you impose silence and your wills. But to whom? To yourself. The lesson I draw after I've heard you teaches me to retire. That's why you will understand that I give you here the last pages of the work I've done for you so far, sure you'll end up by yourself, better than what I would do it myself. If this is not your opinion, tell me and you can be assured that I will be very glad to show you my affection.If you have not received the attention from the American publishers that you legitimately expect, I'm sorry, but when your back from New York you knew that your memories can not be considered an advantageous financial package for both of us you would have told me openly. Not because of that I  would have ceased to write your book, because I have not a hungry ghost, but a lot affection for you, from my heart. I just would have made my work more slowly, I would have spent less hours a day... I've never tried to force you..."
Beyond that, what I liked about this book is the great effort Gabrielle Chanel made to make known those who she have dreamed as the origins of her famous life (not those presented in the film):
"I do not see my early years as belonging to a distant time, foreign, in which lived a girl that I recognize with difficulty, a girl whose reality is more important than a person incapable of judging us. No, the girl I was is with me today. I have made her projects. I met her tastes. It's because of her I'm picky and she is the one I learned to please. No one else is closer to me. She owes everything to me and I owe her that in a certain area, I could give something to my time. We often laugh together, we often wink our eyes, but about work,  I am the only one has done it."
 This book shows a half-truth, the taste, and above all, the need for money as a means to achieve the freedom that will lead her to become the most respected fashion designer of her generation.
At the end of the book, I was again moved by this woman who was able to break paradigms and mark a before and after in fashion, in the way women dressed, in the feminine silhouette. And I see how the origin of the people does not determine the success you can achieve, but certainly the great determination and hunger for victory.

Comentarios

  1. Me alegro muchísimo de que les gustara.
    Fue hecho pensado en ustedes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. a mi me encanto tambien. y siempre hablar de moda y glamour es muy enriquecedor. un saludo lucy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares