Arte de Letonia

Soy fan desde hace mucho tiempo del Art Nouveau, en particular de su mayor exponente, el gran Alfons Mucha, que descubrí en un viaje por Praga, la capital de su país natal. Me impresionó la delicadeza de sus trazos, la sutileza de colores y la estética en sí predominante en su trabajo.

Y bueno, hace poco tuve ocasión de ir al Museo Nacional de Historia del Arte de Luxemburgo, en el cual me topé con el siguiente cuadro (es una foto tomada con mi iPhone, antes de que alguien lo prohibiera):

Une princesse avec un singe  (Una princesa con mono), de 1913.

Es un bellísimo cuadro obra de Janis Rozentāls, pintor del siglo XIX y sí, un buen exponente del Art Nouveau y del simbolismo en Letonia.

Me gustó por los colores, el trabajo en el cabello de la princesa, las joyas que lleva y la forma de S que se hace con su figura.

En dicho siglo, los jóvenes intelectuales de ese país tomaron conciencia de las nuevas corrientes de pensamiento, las cuales influyeron su creación artística de manera determinante. Así, buscaron que llegara a Riga el gran movimiento modernista. Y ahora, este museo presenta una muestra de 50 obras trascendentales de Rozentāls, Purvlitis y Walter.

Quedé gratamente sorprendida al salir del museo. Me cautivó nuevamente esta corriente artística y la sensibilidad con la que Rozentāls plasmó a la joven princesa. Y confirmo que el arte es un diálogo...


Comentarios

  1. Oye, tú sí que escribes bien, eh?
    Me gusta tu estilo y me deleita leerte.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante. Es un país que nunca hubiera imaginado tiene artistas tan buenos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios.
    Yo igual, quedé gratamente sorprendida por sus artistas.
    Me alegro que les guste el blog.
    Nuevamente, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares