12-12-12




Hay un culto en México que va más allá de las palabras. Es el colosal fervor a la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de América, cuya aparición data de 1531, 10 años después de la caída de México-Tenochtitlan en manos de los españoles.

Hoy 12 de diciembre es el día en el que 6 millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe para darle gracias a la Virgen por los favores recibidos, convirtiéndolo así en la parada número uno de turismo religioso del país. Un viaje espiritual que millones de peregrinos hacen desde cualquier lugar del mundo.

Es un día en el que resulta fascinante ver como a través de las danzas, los cantos, las manifestaciones de fe,  se busca honrar a la Virgen morena y para los escépticos, ser testigos de cómo las diferencias de clases, posturas y orígenes se diluyen ante su imagen. 

Este año, en febrero, tuve oportunidad de visitarla. Soy una gran devota por las diferentes muestras que ha tenido en mi vida.

Lo que puedo decir es que, ante la imagen original de la Virgen (que está en la Basílica de Guadalupe), no hay persona que se resista. He llevado a varios amigos extranjeros a conocerla (católicos y no católicos) y sin excepción, han salido con el espíritu renovado.

La ciudad de México está pues, así, envuelta entre la modernidad de sus edificios y la férrea tradición religiosa. Una visita obligada para los viajeros del mundo.

Este post es en honor a la Virgen de Guadalupe.

Les dejo aquí algunas de las frases que según el relato, ella dijo en cada una de sus apariciones al indio Juan Diego:

"Sabe y ten entendido, tú el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive: del Creador cabe quien está todo, Señor del cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me erija aquí un templo, para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre, a ti, a todos vosotros juntos los moradores de esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en mi confíen; oír allí sus lamentos y remediar todas sus miserias, penas y dolores."

"¿No estoy yo aquí que soy tu madre?" .


--------------------------


There is a cult in Mexico that goes beyond words. It's the colossal fervor to the Virgin of Guadalupe, Patroness of Mexico and Empress of America, whose appearance dates from 1531, 10 years after the fall of Mexico-Tenochtitlan in Spanish hands.

Today December 12th is the day in which 6 million people visit the Basilica of Guadalupe to give thanks to the Virgin for favors received, making it the number one stop of religious tourism in the country. A spiritual journey that millions of pilgrims made from anywhere in the world.

It's a fascinating day to see how through the dances, the songs, the manifestations of faith, we seek to honor the brunette Virgin and skeptics witness how class differences, positions and backgrounds are diluted before her image.

This year, in February, I had a chance to visit her. I am a great devotee due to different displays she has had on my life.

What I can say is that being in front of the original image of the Virgin (which is in the Basilica of Guadalupe), no person resists. I led several foreign friends to meet her (Catholics and non-Catholics) and without exception, have come out with renewed spirit.

Mexico City is as well, wrapped between its modern buildings and the strong religious tradition. A must for world travelers.

This post is in honor of the Virgin of Guadalupe.

I leave here a phrase that according to the story, she said in one of her appearances to indian Juan Diego:

"Am I not here who am your mother?" .

Comentarios

  1. Oh,pero que bonitas tus palabras.Dan muchas ganas de visitar la basílica.
    Será una de mis visitas pendientes.
    Me ha gustado tu blog. Veo que viajas bastante por Europa. Me han gustado mucho tus fotos, la de la Torre Eiffel en concreto es espectacular.

    También he aprendido algo: No tenía ni idea de que la Virgen de Guadalupe fuera tan antigua!!.

    De momento te dejo unas palabras y volveré más adelante.

    Mucha suerte en el concurso de los Premios20Blogs!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Tony!
      Sí, es un lugar que se tiene que visitar, al menos una vez en la vida...aunque cuando se está ahí, invade una emoción tan especial que se tienen ganas de volver mil veces.

      Me alegro de que te lleves un nuevo dato al leer el blog.

      Gracias por la buena vibra en el concurso. El simple hecho de participar me enorgullece.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares